SOBRE TALCOTT PARSONS Y EL FUNCIONALISMO

     Según la teoría funcionalista, la sociedad es un organismo y cada parte cumple una finalidad ó realiza una función; así pues encontramos que todos los miembros de la sociedad cooperan para cubrir sus necesidades porque tienen objetivos y valores comunes. Es en esta teoría en donde encuentra fundamenta el pensamiento de Talcott Parsons, que además de adoptar que cada actor tiene una función dentro de la sociedad, también afirma que la sociedad mediante las estructuras sociales tiene una tendencia hacia la autorregulación y a la autosuficiencia de determinadas necesidades básicas, entre las cuales podemos encontrar la preservación del orden social, el abastecimiento de bienes y servicios, entre otros. En este sentido podemos decir que el tema central de la teoría sociológica de Parsons es el funcionamiento de las estructuras; esta teoría es conocida como “estructural-funcionalismo”. “El análisis estructural-funcional requiere un tratamiento sistemático de las posiciones de los actores y de los papeles de los actores en una situación social, así como de las normas institucionales implicadas[1].

 

    Un sistema social consiste en una pluralidad de actores individuales en interacción, en cuanto sus situaciones se implican recíprocamente, en cuanto sus orientaciones (entendiendo por estas, las normas ó sistemas de valores) más generales son comunes, a todos ellos como integrantes del sistema.

 

    Dentro de estos sistemas sociales podemos encontrar cuatro tipos de unidades diferentes, estos son: el acto social, el cual es realizado por un actor y orientado hacia uno ó más actores. La segunda unidad es el estatus-rol, que es la que define la posición que ocupa el actor dentro del sistema social (estatus), y el papel que este desempeña dentro de él (rol). Asimismo encontramos al actor como unidad misma , al ser el actor de un sistema actividades. Y por último esta la colectividad, que es la unida más compleja del sistema social, es decir la relación que se da ente actor-situación-otros actores.

 

    Así pues, en esta perspectiva del sistema social, la acción (que “es un proceso en el sistema actor-situación que tiene significación motivacional para el actor individual o, en el caso de una colectividad , para sus componentes individuales “[2])  de un individuo sólo es relevante como implicado en un proceso de interacción.

 

    Esta acción realizada por el actor, se analiza en tres sentidos, al actor que la desarrolla; la situación en la que se da; y la orientación del actor hacia la situación, esta orientación pude ser de dos formas, ya sea por motivos, proporciona la energía a emplearse en la acción; ó bien por valores, “señala la observancia de ciertas normas o principios sociales en contradicción con necesidades”[3].  

 

    Ahora bien, “toda estructura social supone el cumplimiento de una serie de prerrequisitos e implica su diferenciación según una serie de focos funcionales como solución  a los problemas necesarios que plantea su funcionamiento”[4], estos, son (prerrequisitos): la integración de los sistemas de acción, satisfacer las necesidades básica de una mayoría de sus actores, estas necesidades son la nutrición y la protección física; estabilidad mínima de la personalidad ( bienestar); se debe asegurar la participación  adecuada de los actores; se debe de controlar la conducta potencialmente lesiva de los actores, y debe de haber un control social y socialización.

 

    Además de estos prerrequisitos para que un sistema social sea funcional , existen también una serie de normas ó patrones de conductas (focos funcionales) dadas por el mismo sistema, estas están dadas en 5 pares de alternativas paradójicas y dialécticas, y de las cuales los actores elegirán una de ellas para guiar sus relaciones, estas son:  

 

    Afectividad contra afectividad neutral, es decir, que estas permiten la satisfacción inmediata del interés propio, pero afectivamente neutra, si renuncia a so impone disciplina y pide renunciación de otros intereses.

 

    Egoísmo contra interés colectivo, las normas sociales pueden alentar legítimamente a la persecución de los intereses privados del actor, ú obligarlo a actuar por los intereses del grupo.

    Universalismo contra particularismo, son aquellas normas de valor generalizadas, contra aquellas que tienen valor solo para un actor en particular.

 

    Realización contra cualidad, la realización como consecuencia de ciertos fines.

 

    Especificidad contra difusión, el actor debe definir específicamente sus intereses, sin dejar nada a la confusión; ó bien de modo difuso, y puede suponerse que las obligaciones van más allá de la definición expresa.

 

    Cuando estas normas ó patrones de valor no son aceptadas se recae en rupturas que pueden fragmentar el sistema, sin embargo, para corregir estos conflictos entran los mecanismos de sanción, estos obedecen a tres tipos: los de sentimiento de culpa, alusivos al sistema de valores; el derecho, es decir las leyes, el marco jurídico, cuando estas rupturas son más graves; y por último, las no funcionales, que son las que no tienen nada que ver con el sistema en cuestión.

 

    En este sentido el sistema social solo puede ser funcional cuando “la internalización de estas normas ó patrones de conducta que se adquieren en una sociedad determinada y en un momento histórico concreto, sirven para conservar el propio sistema“[5].         

 

    Si bien es cierto que la teoría parsoniana a logrado consolidarse fuertemente en el ámbito de la sociología, también es cierto que en el intento por crear una teoría general sistemática de la conducta humana, la cual consideró prácticamente imposible, porque si bien es cierto que los individuos están determinados por el sistema social en el que se encuentran y en función a ello actuaran, eso no  significa que ese actuar sea igual al demás, tal vez se pude tener una teoría con cierto patrones de conducta humana hacia cierto acontecimiento, pero no se podría generalizar.

    Las tres principales, críticas y limitaciones que puede tener la teoría parsoniana, en primera, que es una teoría difusa, quizá en su búsqueda de la generalizaciones, se ha perdido en el universo teórico. En segunda que es una teoría de carácter conservador al considerar funcionales los factores que tienden a la preservación del sistema, intentando mantener el orden preestablecido con unos cuantos ricos y miles de millones pobres; y creo que este carácter conservador va contra todas las corrientes sociológico-transformadoras, pues en sociología no basta con desenmascara al mundo, hay que transformarlo. Y por último, encuentro que al momento en que esta teoría se fundamenta en la estabilidad social, y considera anormales los cambios, evidentemente carece de explicaciones lógicas a las teorías sobre el cambio social, justo ahora que vivimos en una sociedad de constante cambio conductas anómicas.  

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

 

Moya Carlos, “Sociólogos y Sociología”, Siglo veintiuno editores, México, 2003,

 

Parsons Talcott, “El sistema social“, 1951

 

Gomezjara Francisco, “Sociología”, Porrúa, México, 1992

 

S. Timasheff Nichols, “La teoría sociológica”, Fondo de cultura Económica, México, 1986, 


[1]  Timasheff, Nichols S., “La teoría sociológica”, Fondo de cultura Económica, México, 1986, p306

[2] Parsons Talcott, “El sistema social“, 1951, pp 4

[3] S. Timasheff Nichols, “La teoría sociológica”, Fondo de cultura Económica, México, 1986, pp 304

[4] Moya Carlos, “Sociólogos y Sociología”, Siglo veintiuno editores, México, 2003, pp 176  

[5] Gomezjara Francisco, “Sociología”, Porrúa, México, 1992, pp 52    

 

AZULHOMONIMO

Esta entrada fue publicada en ENSAYOS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s