EDUCACIÓN Y DEMOCRACIA

   “Todo grupo social tiene necesidad de tomar decisiones obligatorias para todos los miembros del grupo con el objeto de mirar por la propia sobrevivencia, tanto en el interior como en el exterior. pero incluso las decisiones grupales son tomadas por individuos (el grupo como tal no decide). Así pues, con el objeto de que una decisión tomada por individuos (uno, pocos, muchos, todos) pueda ser aceptada como una decisión colectiva, es necesario que sea tomada con base en reglas (no importa si son escritas o consuetudinarias) que establecen quiénes son los individuos autorizados a tomar las decisiones obligatorias para todos los miembros del grupo y con que procedimientos.”[1], esto es a lo que podemos llamar democracia

 

    El término democracia en griego significa: poder (kratos) del pueblo (demos), es decir que el mismo pueblo es el que gobierna, a través de uno o varios representante. Aunque en su descripción moderna la democracia tiene una connotación positiva como forma de gobierno, no tuvo esta misma connotación para los griegos, quienes (sobre todo Aristóteles) consideraban que la democracia era una mala forma de gobierno, a pesar de que mantenía principio muy similares a los actuales, la mayor crítica que tenía esta forma de gobierno era que las mayorías eran quienes que decidían, y es obvio no siempre las mayorías están en lo correcto. Como contrapartida a esta mala forma de gobierno propone como forma ideal la República. Es hasta el siglo XVIII cuando la palabra democracia adquiere un sentido positivo, debido principalmente a la constitución de EUA (1976) y  la revolución Francesa (1789), en donde es definida como un sistema político basado sobre el poder popular, en el sentido en el que el poder pertenece al pueblo, pero es confiado a algunos representantes periódicamente elegidos por el mismo pueblo, después este  término también a adquirido  otra connotación en el sentido de occidentalización, pues sólo los países occidentales tienen regímenes democráticos y aquellos que honestan occidentalizados, adquieren este rango mediante la democratización.

 

Algunos requisitos para la democracia.-

1.-Participación efectiva en la toma de dediciones y en la elección de gobernantes

2.- Igualdad de voto.- un ciudadano = voto

3.- Comprensión Ilustrada.- Todo ciudadano tiene acceso sobre las oportunidades políticas

 4.-Los ciudadanos deben de condensar los asuntos más importantes a atratar en la agenda

 

    Al parecer la educación en cuanto a democracia se refiere esta orientada hacia dos sentidos, el primero, que es alcanzar o formar cívicamente a los individuos, para que estos tengan una mayor y mejor participación política, esto en lo que concierne a la democracia como forma de gobierno; y el segundo cometido que parece debiera cumplir la educación (hablando ya propiamente en materia educativa o de sistema escolar) es la democratización de la enseñanza, con esto surge el problema de que cuando se piensa en democratizar la enseñanza normalmente se navega en un mundo de confusión, es decir, se habla de que si lo que se pretende democratizar son las relaciones pedagógica (con lo cual se podría favorecer aún más a los más privilegiados), o democratizar la relación entre los docentes, pero sobre todo cuando se piensa en democratizar, se piensa en que haya igual numero de oportunidades para todos, tanto para ricos como para pobres, así mismo para hombres y mujeres; pero es claro que esta postura es demasiado idealista, pues es evidente que “el sistema escolar está organizado de tal modo que no puede prácticamente democratizar y todo lo que puede hacer, lo mejor que puede hacer, es no reforzar la desigualdad, no redoblar, mediante su eficacia específica, esencialmente simbólica, las diferencias ya existentes entre los niños que le son confiados. “[2]

 

       

 

 

BIBLIOGRAFIA.-

 

Bourdieu Pierre, Capital cultural, escuela y espacio social, “entrevista sobre la educación”, siglo XXI editores, México 2002

 

Dahl, R. La democracia. Una guía para los ciudadanos. Ed. Taurus, Madrid 1997

 

Bobbio Norberto, La teoría de las formas de Gobierno, Fondo de cultura Económica, México 2003   

 

Bobbio Norberto, El futuro de la democracia, Fondo de cultura económica, México 2003


[1] Bobbio Norberto, El futuro de la democracia, Fondo de cultura económica, México 2003, pp24

[2] Bourdieu Pierre, Capital cultural, escuela y espacio social, “entrevista sobre la educación”, siglo XXI editores, México 2002, pp161

 

AZULHOMONIMO

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