ANTONIO GRAMSCI

Antonio Gramsci (1891-1937), pensador y político italiano y uno de los fundadores del Partido Comunista Italiano.

 

Gramsci nació en Cerdeña en el seno de una familia muy humilde. Inició sus estudios superiores en la Universidad de Turín en 1911, pero la abandonó en 1914 debido a un problema crónico de salud. Comenzó a trabajar como periodista en Avanti! (¡Adelante!), un periódico del partido socialista, en 1916, y poco después fundó otro diario, en colaboración con Palmiro Togliatti y otros compañeros, llamado Ordine Nuovo (Órden Nuevo) en 1919. Tomó parte en el movimiento de Consejos de Fábricas que intentó sin éxito desafiar a Fiat y otras compañías de Turín y sus alrededores durante 1920. Fue uno de los fundadores del Partido Comunista Italiano (PCI), formado en enero de 1921 en el Congreso de Livorno, y trabajó para la KOMINTERN (la III Internacional comunista) en Moscú y Viena, pero regresó a Italia en 1924 para unirse a la oposición parlamentaria enfrentada a la dictadura de Benito Mussolini. Fue arrestado en 1926 y encarcelado en 1928. Falleció el 27 de abril de 1937 en el hospital de una prisión de Roma.

 

La influencia del pensamiento de Gramsci ha continuado gracias a obras como Cuadernos de la prisión, publicada por primera vez entre 1948 y 1951. Su análisis de las dificultades que se plantean en las sociedades avanzadas y cambiantes, en las que la clase gobernante ejerce no sólo el poder militar y político sino también la hegemonía intelectual y cultural, atrajo la atención de Jean Paul Sartre, Louis Althusser y otros pensadores marxistas, algunos de los cuales criticaron su actitud revolucionaria.

 

 

Bloque histórico, hegemonía y Estado

 

    Para entender como se concreta la hegemonía de una clase o agrupamiento social, es necesario conceptualizar la categoría de bloque histórico, la cual se basa en una concepción integral del hombre social: "Concepto de "bloque histórico", es decir, unidad entre la naturaleza y el espíritu (estructura y superestructura), unidad de los contrarios y de los distintos", cuyo vínculo orgánico es asegurado por los intelectuales”. Podemos entender al bloque histórico como la totalidad y unidad concreta de la fuerza social, la clase, con el elemento cultural-espiritual que es conciencia de su acción y forma del resultado de ésta, por lo que no constituye el bloque histórico un agregado mecánico de hechos materiales y de conciencia, sino el resultado de un juego de relaciones de fuerzas sociales articulado sistemáticamente a través de la hegemonía que ejerce un grupo social.

 

    En un sistema social, instituido por un determinado bloque histórico, se puede destacar la organización de la hegemonía, la cual presupone no sólo el predominio de una clase en el terreno económico, sino de una manera fundamental en el terreno cultural y político: "La supremacía de una clase social se manifiesta en dos planos diferentes, como dominio y corno dirección intelectual  y moral".

 

    La hegemonía no es algo estático, sino que sus formas de acción varían mucho de sociedad a sociedad, según el momento histórico que se vive. Ser hegemónico es tener capacidad de dirección, aunque esta capacidad no excluye de manera absoluta la coerción, la cual puede o no utilizarse según lo requiera la clase o fracción de clase hegemónica. La realización de la hegemonía supone, el desempeño o ejercicio de dos funciones principales por parte del grupo social que la posee o pretende asumirla: la dirección moral, intelectual, ideológica, de sus grupos aliados afines y la función de dominación, coerción e incluso aniquilamiento de los

grupos adversarios.

 

    Las dos funciones hegemónicas no son excluyentes, sino distintas y complementarias, ya que el consenso se manifiesta con mayor, preponderancia en los periodos hegemónicos propiamente dichos, mientras la coerción sería el "reaseguro" en situaciones de crisis que rebasan las defensas de la sociedad civil hegemonizada. La función de coerción se desarrolla a través de instituciones de la sociedad política, la concibe como "aparato de coerción estatal o dictadura que tiene la función de… ‘dominio directo’ o comando que se expresa en el estado y en el gobierno jurídico.

 

    A la sociedad política se le puede considerar como el "gobierno político" o "aparato de coerción estatal", que busca conservar el sistema hegemónico establecido, el cual se desarrolla fundamentalmente en la sociedad civil. Es precisamente, en la sociedad civil donde usualmente se ubica la función hegemónica fundamental, la dirección cultural e ideológica, la cual se desenvuelve mediante organismos como la iglesia, la organización escolar -incluyendo a las instituciones de educación superior-, los medios masivos de comunicación, sindicatos, partidos, etc.

 

    La sociedad civil se define, como un espacio dinámico y conflictivo, desde la clase’ dominante impone o intenta imponer, al conjunto social, una dirección ideológica, cultural, para consolidar su hegemonía; y en donde las clases subalternas se organizan para resquebrar la hegemonía de la clase dominante y construir la propia; la sociedad civil y la sociedad política mantienen vínculos muy fuertes e íntimos, por lo que no existe una separación orgánica, sino funcional, entre ambos planes superestructurales: "En la noción general de Estado entran elementos que deben ser referidos a la sociedad civil (se podía señalar al respecto que Estado = sociedad política + sociedad civil, vale decir hegemonía revestida de coerción)”.

 

    Una de las categorías más complejas en este contexto es el Estado, al manejarse teóricamente en distintos niveles de análisis, se llega a confundir, equivocadamente, con lo que es o representa la sociedad política, lo que "conduce a ciertas determinaciones del  concepto del Estado, que de costumbre es comprendido como sociedad política o  dictadura, o aparato coercitivo, y no como un equilibrio entre la sociedad política y la sociedad civil. Dentro de una concepción simplista se aprecia al Estado como aparato coercitivo o aparato de gobierno, sin observar que también cumple el Estado con la clásica función hegemónica de dirección intelectual y moral.

 

    Es evidente que, dentro del bloque dominante, la burguesía se presenta fraccionada, es decir, dividida funcional y estructuralmente, por orientación económica y sobre todo, política. En el bloque dominante juega un papel fundamental la burocracia política "grupo especial encargado de la dirección y administración directa del Estado y del gobierno.

 

    Un agrupamiento social es hegemónico, cuando históricamente articula y supedita a sus intereses los de los demás agrupamientos sociales mediante la ideología dominante la cual permea todos los ámbitos de la vida social, para mantener y desarrollar la hegemonía es la sociedad civil, cuyas áreas más sensibles son la participación política y la organización cultural. En este plano, la dirección cultural se materializa no sólo en la visión del mundo dominante difundida en la sociedad sino también, fundamentalmente, en la organización de prácticas sociales concretas, ya que la lucha por la hegemonía necesita forzosamente de instituciones que lleven a cabo el proceso de legitimidad consensual.

 

Con el desarrollo de instituciones que realizan una práctica estructurada materialmente, el grupo hegemónico desarrolla la dirección en las organizaciones culturales (la iglesia, la organización escolar, los organismos de prensa). Este tipo de dirección es una práctica consensual que se realiza al interior de instituciones de la sociedad civil, escenario de la lucha, ideológica, cultural y política, por la conquista de la hegemonía. EL objetivo del grupo hegemónico radica en alcanzar el consenso del resto de la sociedad, para construir una voluntad colectiva nacional supeditada a su dirección. En su proceso de "socialidad" o "conformismo", según su agrupamiento social al que pertenece, se es hombre masa u hombre colectivo, dentro de un sistema hegemónico.

 

 

AZULHOMONIMO

Esta entrada fue publicada en ENSAYOS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s