SALVADOR NOVO

para darte las gracias porque existes
es conocer tu nombre y repetirlo…(Salvador Novo)

 

FLORIDO LAUDE

 

    Novo, junto a José Gorostiza, Xavier Villaurrutia, Enrique Gzz. Rojo, Inés Arredondeo entre otros, formo parte del grupo conocido como los contemporáneos, estos siempre tuvieron ideas vanguardistas, y sobre todo rechazaban el nacionalismo tratado de imponer después del triunfo de la Revolución mexicana. En el año de 1952 entro a formar parte de la Academia Mexicana de la Lengua. Ganó el Premio Nacional de Literatura en 1967

   

    Poeta, dramaturgo, cronista, ensayista, etc., etc.,  seguramente no existe genero en el cual Novo no haya incursionado, ni del cual haya dejado de valerse para  desenmascarar a la sociedad en la que vivía, mediante la sátira, los sarcasmos y la ironía con que escribía. Si bien lo anterior es cierto, en particular ( como se vio en la conferencia) la obra de Novo estuvo mayormente expresada sobre tres géneros, la cónica, el teatro y la poesía, y claro esta que todos los demás géneros los incluía a su ves en estos.

 

    En el rubro de la crónica Novo combina otros géneros como los son el ensayo, la crónica social incluso el diario personal, y principalmente se enfoco al contexto ó mejor dicho al texto (como lo describe el propio Novo) de la ciudad de México; estas crónicas fueron difundidas mediante columnas ó editoriales entre las cuales podemos destacar, “la semana pasada”, “ventana“, “cartas viejas”, “cartas a un amigo”, “novísimas cartas a un amigo”, entre otras; estas eran publicadas por algunas revistas, todas estas colaboraciones le permitían a Novo tener cierta solvencia económica para poder seguir participando en otros proyectos. Su obra más importante en este sentido es “Nueva grandeza mexicana”. Actualmente estas crónicas estas compiladas por José Emilio Pacheco.

 

    Lo que permitió que las crónicas de Novo trascendieran y que por ellas lo hayan nombrado cronista oficial de la ciudad de México en 1965, fue que este no se conformaba con retratar y plasmar en papel la realidad que veía, sino que consideraba el factor del tiempo y del espacio como vitales para describir lo que pasaba , y además vinculaba este presente que encontraba con el pasado inmediato ó lejano.       

 

    Todo el talento de Novo también fue empleado en el teatro, y junto con Xavier Villaurrutia crearon la compañía Teatral  “Ulises” en 1928, ambos más adelante también fundaron el INBA. Esta nueva compañía teatral sirve de escaparate a  Novo para seguir narrando lo que acontece en la sociedad en la que vive, sin dejar de lado su  tono burlón e irónico, pone en escena obras, como “La culta Dama”, “Perjura”, “El tercer fausto”, “El signo de la muerte” entre otras, algunas de estas obras más adelante fueron también realizadas en cine. 

 

    Además de estos géneros, la incursión de Novo en la poesía también fue brillante, si bien seguía manteniendo algunos temas ya recurrentes en su obra, a es estos agrega otros temas como “la soledad”, “la búsqueda de si mismo” ó bien, temas tan concurridos en la poesía como “el amor“, “la ausencia“, “la vida”, “la muerte”, entre otros. Entre su obra poética podemos encontrar  por mencionar algunos: XX poemas (1925), Nuevo amor (1933), Espejo (1933), Décimas en el mar (1934), Romance de Angelillo y Adela (1934), Poemas proletarios (1934), Never ever (1934), Un poema (1937), Poesías escogidas (1938).

 

    Novo fue continuamente criticado como persona, no por su obra, esto ha provocado que esta haya tenido muy poca apertura y difusión, por consiguiente  creo que se esta desperdiciando como se ha hecho en otros casos, todo esta bastedad de creación artística. Si bien es cierto que solo conozco algo de la obra poética de Novo, considero que tiene una capacidad discursiva que trasciende espacio, tiempo e individuos, y  es por eso que fácilmente cualquiera se puede apropiar de ella  Creo que Novo se tomo demasiado enserio su poema “ La poesía”, que dice así:[1]

   LA POESÍA

Para escribir poemas,
para ser un poeta de vida apasionada y romántica
cuyos libros están en las manos de todos
y de quien hacen libros y publican retratos los periódicos,
es necesario decir las cosas que leo,
esas del corazón, de la mujer y del paisaje,
del amor fracasado y de la vida dolorosa,
en versos perfectamente medidos,
sin asonancias en el mismo verso,
con metáforas nuevas y brillantes.

La música del verso embriaga
y si uno sabe referir rotundamente su inspiración
arrancará las lágrimas del auditorio,
le comunicará sus emociones recónditas
y será coronado en certámenes y concursos.

Yo puedo hacer versos perfectos,
medirlos y evitar sus asonancias,
poemas que conmuevan a quien los lea
y que les hagan exclamar: "¡Que niño tan inteligente!"

Yo les diré entonces
que los he escrito desde que tenía once años:
No he de decirles nunca
que no he hecho sino darles la clase que he aprendido
de todos los poetas.

Tendré una habilidad de histrión
para hacerles creer que me conmueve lo que a ellos.
Pero en mi lecho, solo, dulcemente,
sin recuerdos, sin voz,
siento que la poesía no ha salido de mí.

 

    Definitivamente, para escribir poemas, para ser un poeta de vida apasionada y romántica cuyos libros están en las manos de todos y de quien hacen libros y publican retratos los periódicos, era necesario decir las cosas que leyó, esas del corazón, de la mujer y del paisaje, del amor fracasado y de la vida dolorosa, en versos perfectamente medidos, sin asonancias en el mismo verso, con metáforas nuevas y brillantes….y lo hizo; encontró la formula para embriagarnos con la música del verso, supo referir rotundamente su inspiración y así logró arrancar las lágrimas auditorios enteros al transmitirle sus emociones más recónditas…y por eso fue coronado en certámenes y concursos; pudo hacer versos perfectos, medirlos y evitar sus asonancias, poemas que han conmovido a quien los ha leído…haciéndolos exclamar “¡que niño tan inteligente!”; y sobre todo, ha tenido una habilidad de histrión, que nos hizo creer que a él le conmueve lo que a nosotros…pero en su lecho, dulcemente, sin recuerdos, sin voz, siente, confiesa que la poesía no ha salido de él, que no ha hecho sino darnos la clase que ha aprendido de todos los poetas.   

[1] Considero apropiado poner el poema por la descripción que se hace de él con dedicatoria hacia la obra de Novo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en PROPIOS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s