EL PROCESO DE LA SOCIALIZACIÓN

    La socialización es el proceso a través del cual el ser humano empieza a aprender el modo de vida de su sociedad, a adquirir una personalidad y a desarrollar la capacidad de obrar a la vez como individuo y como miembro del grupo. Desde muy temprana edad, el niño aprende de los demás el comportamiento que se espera de él y a saber qué tipo de persona es él, y de esta forma va aceptando su rol ó sus posibles roles dentro de la sociedad. Como la vida del individuo se divide en etapas biológicas de crecimiento, el proceso de socialización es continuo y permanente, para que este pueda adaptarse a las nuevas situaciones.   

 

    Esta socialización es llevada acabo por un sistema de patrones de conducta aprendidos que son compartidos por los miembros de una cultura. A estas pautas de conducta compartidas ó patrones de comportamiento, se les denomina normas, las cuales desde muy temprana edad el niño adquiere y así inicia su proceso de socialización. Mediante la internalización ó asimilación, los seres humanos han aprendido a responder a impulsos biológicos en una forma socialmente aceptable, impulsos tales como la sed, el hambre y el sexo, son satisfechos en formas que no violan las creencias, valores y metas aceptadas culturalmente.

 

METAS DE LA SOCIALIZACION

 

1.- A la persona se le deben enseñar las habilidades necesarias para vivir en sociedad.

 

2.- La persona debe ser capaz de comunicarse efectivamente y desarrollar la capacidad

de leer, escribir y hablar.

 

3.- El control de las funciones orgánicas debe ser aprendido mediante un entrenamiento

de aseo adecuado.

 

4.- El individuo ,debe internalizar los valores y creencias fundamentales de la sociedad.

 

     La socialización puede realizarse por medios formales e informales. Las instituciones educativas, y militares son ejemplos de los agentes formales y más estructurados, responsables de la transmisión de las formas de actuar y de pensar aceptadas por una sociedad. La socialización, sin embargo, también puede tener lugar a través de la interacción con grupos homólogos y por la asociación a clubes y grupos informales.

 

    Los principales agentes de socialización son a familia, la escuela, los grupos homólogos y los medios de comunicación.

 

    La familia. En la familia es donde empieza el proceso ,de socialización. Para los niños pequeños, la familia representa todo el mundo que los rodea. La imagen que tienen de ellos mismos es un reflejo de la forma como creen que los miembros de la familia los consideran. Así, la percepción que tienen ,de ellos mismos, del mundo y de las personas que los rodean, está directamente influenciada por las actitudes y creencias de su familia. Los valores que tiene un individuo y los distintos roles que se esperan de él, son aprendidos inicialmente dentro del ambiente familiar.

 

La escuela. Mientras que en las sociedades primitivas la familia es la responsable de la socialización primaria del joven, en las sociedades avanzadas esta responsabilidad ha sido delegada a organizaciones burocráticas formales, tales como la escuela. La escuela es el agente responsable, en primer lugar de transmitir el conocimiento acumulado y las formas de actuar de una sociedad a sus jóvenes a partir de los cinco o seis años de edad. Como agente de socialización, la escuela está altamente estructurada y organizada alrededor de un conjunto de reglas que cada uno, se supone, debe obedecer. Así pues, la educación es una asignadota de roles, es un proceso de:

 

“1) Emancipación del niño respecto a su relación primaria emocional con la familia

 

2) Una interiorización de normas y valores sociales que se sitúan por encima de los que pueda aprender únicamente por medio de su familia

 

3) Desde el punto de vista de la sociedad, una selección atribución de sus recursos humanos respecto al sistema de roles adultos” [1]

 

    Grupos de edad homogénea. Si bien el principal propósito de los grupos de edades homogéneas puede ser el recreativo, éstos son quizá, después de la familia, los agentes de socialización de mayor influencia. Como los miembros de ese grupo son relativamente iguales adoptan una actitud común cuando se relacionan con personas de autoridad.  Como agente de socialización, el grupo de edad homogénea alcanza su máxima influencia durante la adolescencia. En este punto, la popularidad se convierte en la meta más importante para los jóvenes, y la internalización y la expresión de los valores compartidos por el grupo contribuye a la aceptación del individuo.

 

    Medios masivos de comunicación. Estos han jugado un papel importante en el proceso de socialización en la sociedad norteamericana. La mayoría de las personas en esta sociedad dedican una buena parte de su tiempo a leer libros, periódicos, revistas, a ver la televisión, escuchar la radio e ir al cine. Se ha observado que los medios masivos pueden .reforzar normas pero también distorsionarlas, porque dan la impresión de que lo que está impreso o lo que se transmite es un reflejo exacto de la sociedad. Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que los medios masivos son sólo una de las muchas fuentes de que dispone el individuo para definir normas.

 

 

BIBLIOGRAFÍA.-

 

Cohen, J. Bruce. “Introducción a la sociología”, Editorial Mc Graw Hill, México 1977

 

 Ramírez, Liberio Victorino. “perspectivas socioeducativas e innovación curricular” Universidad Autónoma Chapingo, México 2001

 


[1] Ramírez, Liberio Victorino. “perspectivas socioeducativas e innovación curricular” Universidad Autónoma Chapingo, 2001, pp 85

 

 

AZULHOMONIMO

About these ads
Esta entrada fue publicada en ENSAYOS. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s